Únete
Cargando...

Entrevista a la Lic. Psic. Lorena Prego en libro "Seis Maestros de la Medicina" del Prof. Dr. M. Cherro y Dr. Mañé

Entrevista realizada a la Lic. Psic. Lorena Prego en el 2011 por el Dr. Miguel Cherro en la Clinica Prego sobre su visión de su abuelo el Prof. Dr. Luis E. Prego Silva y de la continuidad de su trabajo.

"...El 20 de julio del 2011 nos sentamos a conversar en la querida y siempre recordada sala de reuniones de la Clínica.

Lole es hija de Carlos Enrique Prego y Julia Ojeda, Médico Psiquiatra de Niños y Adolescentes y Licenciada en Psicología respectivamente, además ambos son Psicoanalistas. Lole es nieta de Vida y Prego. Mencione un episodio que se refiere a ella cuando comente el libro Mañé El Gringo de confianza, porque Lole es producto de un parto gemelar en el cual nacieron ella y su hermana Julia Helena.

La entrevisté porque me lo sugirió Vida y al cabo de la entrevista comprendí el porque: Lole es heredera de muchas características de Prego, como su afán renovador, su pujanza, su pertinaz deseo de superación, su no sujeción a cánones establecidos y su búsqueda de nuevos rumbos. Me impresiona como la encarnación de la continuidad, esa condición histórico-existencial imprescindible en los procesos identitarios del individuo y de las familias.

Lole nació el 6 de abril de 1979. Lo primero que hizo fue mostrarme una foto en la que aparecemos ostensiblemente más jóvenes Salvador Celia, compañeras de la Clínica y yo (de espaldas), a la vez que me decía que la noche anterior Buba, es decir Vida, se había fracturado la cadera.

Lole se graduó como Licenciada en Psicología en la Universidad de la República, realizo un Postgrado de Recursos Humanos en la Universidad ORT, hizo una Diplomatura de Estudios Organizacionales en la Universidad Católica y cursa su formación en el Instituto IPSI. Pero tuvo además formación como Tallerista y completo dos años de curso en la Sociedad Uruguaya de Análisis y Modificaciones de la Conducta (SUAMOC). Reconoce que su formación difiere de lo clásico: "vine a romper los esquemas", dice.

Comenta que siempre le atrajo lo laboral. Alguien le sugirió "metete a trabajar". Empezó vendiendo casas, luego paso a una consultora, hasta que sus padres le propusieron que pasara a trabajar en la Clínica. Acepto porque conocía la Clínica de jugar a las escondidas y saltar en los colchones de la Sala de Psicomotricidad, pero se encontró con un ambiente depresivo por que recién había muerto Prego. El clima era de tristeza, de duelo, ella también estaba en lo mismo, "entonces se me ocurrió empezar a buscar cosas de Tata, porque Tata anotaba todo y encontré cantidad de material y fue como si Tata me hablase desde otro lugar y yo era adulta y se me empezaron a ocurrir ideas...traje una foto de Tata...dije él está con nosotros, tenemos que seguir haciendo lo que el pensaba...me encontré que descubría cosas que Tata ya había recontra pensado...me propuse seguir esas líneas". Entonces se armaron de nuevo Cursos de Psicoterapia, Cursos de Dificultades de Aprendizaje, Lole discutió con muchas personas que más de una vez le dijeron: "sos como tu abuelo".

Recuerda que Prego quería que la Clínica tuviera función docente, de investigación y extensión por lo cual genero convenios con Primaria para brindar atención psicológica a niños de la escuela pública.

Afirma Lole que "Tata tenía una visión mucho más moderna de lo que yo pensaba...se le ocurrió tener un sistema de software para la Clínica que es el que usamos hoy en día".

A esa altura le pregunte qué influencia sentía ella que había tenido Prego en su formación. Como respuesta trajo el recuerdo de un congreso en el que le hicieron un homenaje*, al tiempo que reflexiono "que raro un homenaje a una persona viva", pero agrego al instante que Prego hizo una presentación con imagen y sonido. En ese momento Prego andaba por sus 85 años. "Hablaban de el y mencionaron tres generaciones y yo me dije: soy un microbio...en Facultad yo supervisaba con el, le presentaba mis pacientes y el se comportaba como si fuera la primera vez que oía presentar un paciente...me ayudó a ver las cosas de otra manera...su modernidad...sus posiciones firmes por una visión más adelantada que tenia".

Actualmente, desde hace un año que volvió, Lole cumple su segunda etapa de coordinación en la Clínica. Considera que trajo un bagaje grande de experiencia logrado en el trabajo con empresas extranjeras.

Luego de meditar un momento dice: "a Papá le costó mucho tomar el lugar de Tata". Se hace un silencio, Lole lagrimea: "uno de los últimos días Tata estaba impecable mente vestido...siempre lo estaba...yo subí a tomar el te...me dijo que alegría que estés acá, nos alegraste la tarde...que orgullo que hayas venido...estaba impecable con su saco negro...estaba Buba también...era una tarde común, el siempre impecable...al otro día fue que falleció".

No creo que quepa duda alguna sobre la original personalidad de Prego, un hombre que en el Uruguay supo sobreponerse a la tremenda desventaja de que no le gustaran ni Gardel, ni el fútbol, ni el truco, ni el mate, es más creo que hasta se ufanaba de ello y en contra de lo que uno hubiera podido esperar se destaco como pocos en el propio Uruguay y fuera de el..."



* Jornadas del 2003 sobre el pensamiento de DWW.
Pag. 248 a 250 del libro. Entrevista con la Lic. Psic. Lorena Prego Ojeda del libro "Seis Maestros de la Medicina" por el Prof. Dr. Miguel Cherro y Dr. Mañé.

Tópicos :
lorena prego, psicología, uruguay, españa, psicóloga, psiquiatría

Newsletter

Oportunidades laborales y temas de interés


Info.
Únete
Enviar a un amigo
E-mail de su amigo Mensaje